Schoenstatt

SCHOENSTATT BOLIVIA

La Paz

Ramas



Ramas

Una palabra muy importante para entender la estructura de Schoenstatt es: Comunidad

Cada persona es parte de la iglesia y la iglesia es la comunidad de creyentes, así Schoenstatt trata de edificar a cada persona mediante la formación de cada una según su llamado o “vocación”. Es así como los ciclos de formación se van produciendo y para cada vocación, se ha creado una “rama”. Así tenemos una rama de matrimonios, una rama de Señoras, de profesionales, de juventudes y demás.

Cada rama tiene “grupos de vida”, que no son otra cosa que una pequeña “comunidad” dentro de la gran “comunidad” que es la Familia de Schoenstatt.

El tiempo de formación varía de acuerdo a la rama, pero normalmente el Ciclo Básico de Formación dura como 6 años. Luego cada grupo de vida, o cada persona, discierne según su vocación el camino a seguir. Quienes al finalizar este período deciden permanecer en la rama, optan por la Comunidad Apostólica Amplia, o la Comunidad Apostólica Militante. Otros postulan a la Federación de Familias, sacerdotes o al instituto.

Si por ejemplo ustedes son un matrimonio, pueden, luego del ciclo de formación básica pasar a ser parte de la Comunidad Apostólica Amplia (CAA) formada por matrimonios que tienen un compromiso bastante libre con el movimiento. Pueden formar parte de un grupo, o sólo asistir a las jornadas y actividades de su interés. Están llamados a realizar un apostolado ocasional en su medio y a vivir su ideal matrimonial y forjar su propia familia según la vocación a la santidad.

Por otra parte, si tu vocación así te llama, como matrimonio podrían ser parte de la Comunidad Apostólica Militante (CAM) que está formada por matrimonios que tienen un compromiso con el movimiento, sus medios ascéticos y el apostolado permanente. Se exige la participación en jornadas y encuentros de la comunidad y se recomienda la participación en grupos.

Hay mucho por aprender y descubrir! Lo hermoso es que poco a poco, paso a paso en cada vocación, seas soltero o soltera, matrimonio, sacerdocio, profesional, juventud y adultez, hay un camino que Schoenstatt te ofrece de formación, auto-formación, vinculación y ante todo: de Comunidad de familia.

RAMA DE FAMILIAS O MATRIMONIOS

La rama de familias está constituida por grupos de matrimonios que se forman por afinidad, zona donde viven y por el número de años de matrimonio. Son parejas que quieren crecer en la Fe, acercarse a Cristo tomando como ejemplo de vida cristiana a la virgen María.

El Objetivo de la rama de familias es formar matrimonios sólidos, que crezcan en su amor conyugal y familiar, aspiren a la santidad matrimonial, hagan vida de Alianza de Amor con María en su realidad cotidiana y puedan entregar un testimonio de fe y amor al mundo. Familias con un carácter apostólico que se formen en la espiritualidad de Schoenstatt, arraigándose profundamente en Dios y la Mater, para salir al rescate de otras familias.

RAMA DE SEÑORAS

La Rama de Señoras está conformada por mujeres que conforman grupos de vida de acuerdo a su edad y realidad en la que viven.

El objetivo de esta rama es hacer que cada miembro sepa vivir en plenitud su ser de mujer. Despertar en nosotras, la necesidad de educarse como hijas, esposas, madres, amigas y profesionales a imagen de María, ayudando a gestar un mundo más humano solidario, orgánico y cálido. Se quiere formar una mujer que se acepte y se quiera; armónica con su entorno; que hace crecer diariamente la buena semilla que Dios sembró en ella.

RAMA DE JUVENTUD MASCULINA

La Rama de la Juventud Masculina está conformada por chicos de distintas edades, los que están divididos en los siguientes grupos: Cruzados de 11 a 13 años, Pioneros de 14 a 18 años y universitarios.

Frente a los desafíos de la cultura actual se hace necesario unir fuerzas para educar a los hijos y ayudarlos en su desarrollo personal, comunitario y religioso. La juventud masculina quiere ser un complemento a la formación que los hijos reciben en el hogar y el Colegio, a la luz de la espiritualidad de Schoenstatt y considerando las características de su edad.

RAMA DE JUVENTUD FEMENINA

La rama de la Juventud Femenina, está conformada por niñas y jóvenes mujeres desde los 5 años (Apóstoles de María y Aliadas), universitarias, y jóvenes profesionales que participan activamente en la familia.

Por medio de sus grupos de vida y actividades diversas, la juventud femenina conoce un mundo de valores e ideales cristianos. Se trabaja en torno a metas posibles de alcanzar y vivir de acuerdo a su edad, buscando que la figura e imagen de María, que nos lleva a Jesús y al Padre, pueda reflejarse en cada una de ellas, dentro de la realidad que viven, siendo hijas, hermanas, estudiantes, compañeras y amigas.

PROFESIONALES FELICES

Liga de Profesionales

Somos mujeres con distintas habilidades, personalidades y vocaciones que se han orientado a ejercer diferentes profesiones. A través de ellas y desde distintas posiciones laborales, deseamos ser instrumentos apostólicos útiles, para el servicio de la comunidad.

Creemos firmemente que la espiritualidad, está completamente vinculada con la realidad de la vida diaria. Y que sólo una verdadera armonía entre lo ordinario y lo extraordinario hará posible llevar la teoría a la práctica en todas sus dimensiones.

Vemos la vida más allá de una perspectiva de corto plazo, por ello nos proponemos cultivar valores que nos den la libertad de tomar decisiones que nos acerquen cada vez más a cumplir la voluntad de Dios, desde una genuina vocación de servicio, haciendo uso de las herramientas que nuestras profesiones nos otorgan.

Como testigos de este estilo de vida, estamos plenamente conscientes de las diferentes luchas internas y externas (unas más difíciles que otras) que nos tocan enfrentar y por ello sentimos la necesidad de compartir nuestras experiencias de aprendizaje y así hacer de nuestro caminar una experiencia de FELICIDAD REAL, descubriendo día a día la más perfecta PERFECTA MOTIVACIÓN.

Unidas a María como mujer, asumimos nuestro ser femenino como un gran regalo de la vida y para la vida. Nuestro fundamento. .Felices de estar conectadas en el ámbito laboral en múltiples y variadas disciplinas, buscamos día a día reflejar el carisma del Movimiento apostólico al que pertenecemos, conquistando el “pensar, amar y vivir orgánico”, lo que significa unir nuestra vida laboral diaria con lo divino, realidades que en general son consideradas excluyentes o incluso opuestas.

Buscamos armonizar en la vida cotidiana, la vinculación con Dios, con las personas, con la naturaleza armonizándolo con nuestro trabajo, tal como lo expresa el fundador el Padre José Kentenich.

Seguras que cada mujer entrega un pedazo de su corazón en cada cosa que hace, dejando su esencia y alegría en ello, buscamos ser “Con María, manantial de agua viva”

CORRIENTES DE VIDA

A partir de las gracias recibidas en el santuario, que despiertan motivaciones e impulsos vitales compartidos, y llevan a acciones en común, surgen las Corrientes de Vida en la cual peregrinos y miembros de Schoenstatt se vinculan de manera especial al Santuario, la virgen o el Padre fundador. Actualmente tenemos dos:

Campaña de la virgen peregrina

Esta comunidad tiene como integrantes a personas con vocación misionera, dedicadas a organizar las visitas de la Virgen María a hogares, colegios y oficinas. La Campaña de la Virgen Peregrina es el rostro misionero de Schoenstatt, social, solidario y pedagógico; donde la presencia de la gran misionera (la Virgen María), cumple la misión de evangelizar, como la gran educadora de las familias y de los vínculos familiares, núcleo y sostén de la sociedad entera.

Madrugadores

Esta corriente de vida está formada por hombres que se reúnen cada quince días (Los días sábado a Hrs. 7:00 a.m.), para rezar y meditar en el Santuario. Esta actividad reúne a varones que quieren asegurar su vinculación al lugar de gracias, que es el Santuario de la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt.

Para saber mas sobre como participar en una de las ramas puedes comunicarte con nostros